sábado, 3 de septiembre de 2011

REPERCUSIONES DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL POR EL BICENTENARIO DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO Y REBELION DE ZELA


Después de concluido el certamen en memoria del bicentenario de las juntas de gobierno y la rebelión de Zela, su resonancia alcanza los límites continentales. Desde la hermana república de Bolivia, el Dr. Ramiro Fernández ha escrito en su Blog, un spot testimonial acerca de la realización de este histórico evento académico.


ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA EN HOMENAJE AL BICENTENARIO DE LA LUCHA INDEPENDENTISTA DE ZELA EN TACNA-PERÚ

Publicado por Ramiro Fernández

http://historiadorbolrfq.blogspot.com/2011/08/encuentro-internacional-de-historia-en.html

Jueves 25 de agosto de 2011

Los días 18 y 19 de agosto, se llevó acabo el Encuentro Internacional de Historia en Homenaje al bicentenario de las luchas independentistas de Zela en Tacna-Perú, allí tuve el honor de compartir ideas y además experiencias de vida con historiadores tacneños y ariqueños, circunstancia que se presentó gracias a la invitación de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Basadre y al impulso de los colegas Oscar Panty, Omar Nieto, Efraín Choque y su equipo de docentes y estudiantes.

En el encuentro pudimos fundamentalmente conocer los avances de investigación sobre la figura de Zela y su participación en las luchas libertarias de 1811, así mismo conocimos la experiencia Chilena y desde luego la experiencia Boliviana, que había ya vivido esos eventos en los dos años anteriores 2009-2010.


El Encuentro de historia nos permitió ver las necesidades que hay en nuestros países de conocer más a fondo nuestra historia común, pero además de realizar trabajos conjuntos no sólo de investigación sino de intercambio estudiantil y de programas interdisciplinarios, en este caso tripartitos, que nos permitan no sólo reconstruir nuestra historia nacional sino ir a la construcción de una historia de la región, pues varios de los rasgos culturales se asemejan o en algunos casos son iguales debido a que los tacneños son de origen Aymara y los Ariqueños también, aunque notamos una fuerte presencia mestiza, criterios que compartimos con el Historiador amigo, Elías Pizarro Director del Departamento de historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá.


Encuentros como este arrojan buenos resultados pues nos permiten compartir vivencias, experiencias educativas, experiencias investigativas, material actualizado y sobre todo comprensión de problemas y necesidades comunes. Vaya un agradecimiento a los organizadores, y a toda la Universidad Nacional Basadre por este encomiable esfuerzo.



sábado, 27 de agosto de 2011

CONCLUYO CON ÉXITO ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE BICENTENARIO DE JUNTAS DE GOBIERNO Y REBELION DE ZELA EN TACNA

Tras dos días de intensas sesiones académicas en donde se analizó y reflexionó sobre la coyuntura de la crisis colonial y la insurgencia de las juntas de gobierno en América hispánica y la rebelión de Zela, concluyó con éxito, en la ciudad de Tacna, el Encuentro Internacional convocado para tal fin.

Unas sentidas y auspiciosas palabras del Señor Dr. Miguel Larrea, Rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, dejó inaugurado el esperado certamen, el jueves 18 de agosto en su Auditorio Central, entre aplausos del estudiantado, pasantes extranjeros, docentes, académicos y público congregados para la ocasión. Luego, una conferencia magistral pronunciada por el Dr. Elías Pizarro, historiador de la Universidad de Tarapacá, destacó el aporte de la ideología modernista, y la ilustración en la reformas borbónicas en América hispánica de mediados del siglo XVIII. Sostuvo que las rebeliones y movimientos desatados en la coyuntura se explican en este conjunto enmarañado de relaciones sociopolíticas e ideológicas.

Además se dio a conocer cerca de 20 ponencias, todas ellas sobresalientes por su novedad, importancia y aporte a la historiografía subcontinental, y tacneña. Entre los principales temas debatidos estuvo el “El derecho a la insurgencia a través de la historia” del Dr. Javier Idme; “”El indio” de Arica y Tacna en el imaginario colectivo a inicios del siglo XVIII” del Dr. Carlos Choque Mariño, académico de la Universidad de Tarapacá. Con el mismo brío se expusieron los trabajos “Circulación ideológica en el proceso de independencia de Charcas” a cargo del Dr. Ramiro Fernández académico de la Universidad Nacional Mayor San Andrés de Bolivia; “La revolución de Túpac Amaru II y Túpac Catari en Tacna” del historiador Efrain Choque Alanoca; “Crítica y propuesta a las efemérides del bicentenario de Zela en Tacna” del historiador Reymundo Hualpa Condori, entre otros.

La temática sobre la coyuntura señalada también fue matizada con un tema muy polémico de la historia local contemporánea: “El “manifiesto del pueblo de Tacna” y sus implicancias históricas” sustentado por el sociólogo Edgar Bolaños Marín y el ingeniero Carlos Ponce Ticona.

El día 19 de agosto, luego de la jornada de trabajo programada, se conoció la Conferencia magistral del Dr. Oscar Panty Neyra titulada “Un balance de las efemérides de las Juntas de Gobierno en América”. El académico de la Universidad anfitriona subrayó que en las conmemoraciones por el Bicentenario de las Juntas de Gobierno se han evidenciado tres posturas: Desde el liberal funcionalista hasta el crítico alternativo pasando por la percepción reformista. Acto seguido se clausuró oficialmente el certamen que significó un encuentro no sólo académico, sino de voluntades, y propuestas por hacer de América Latina una tierra más justa y soberana con respeto a su identidad e historia.

miércoles, 13 de julio de 2011

PRESENTARAN LIBRO SOBRE LA FRONTERA ENTRE TACNA Y MOQUEGUA

Con el propósito de proyectar mayores luces históricas y geográficas sobre las políticas de demarcación territorial, del país y la región, el Instituto de Ciencias Sociales del Perú, presentará el libro titulado “La frontera entre Tacna y Moquegua” cuyos autores son los historiadores Oscar Panty Neyra y Efraín Choque Alanoca.

El acto académico se cumplirá este viernes 15 de julio a las 10 y 30 de la mañana en el Centro de Convenciones Jorge Basadre (Ex Miculla); para el efecto participarán los comentaristas Edgar Bolaños, Abel Sotelo y Odilón Farfán, como el auspiciador de la edición Rafael Vargas Málaga y el gerente de la casa editora Perugràfika José Luis Maldonado.

En la presentación del texto se señala que “las páginas de este libro constituyen un importante aporte de sus autores para mejor entender el origen y naturaleza de nuestro territorio regional, no solamente como espacio físico, sino también como hábitat en el cual debemos desarrollarnos con responsabilidad y en el cual debemos procurar convivir en armonía con nuestros semejantes.” Advierte además que hay pretensiones anexionistas que deben merecer una atención preferente de las autoridades regionales y el ciudadano informado.

Como es de público conocimiento, sus autores junto a Elisberto Villegas también preocupados por la cuestión territorial publicaron en 2007 el libro Huaytire, visión geohistórica, cuyos alcances debieran compulsarse para la defensa de los intereses regionales.







viernes, 24 de junio de 2011

LA REBELION DE ZELA SEGÚN LOS ENFOQUES HISTORICOS

Efraín Choque Alanoca 
Veamos a continuación un esquema comparativo que nos permitió elaborar un acercamiento al debate en torno a las ideas historiográficas referidas a la rebelión de Francisco Antonio de Zela en este año bicentenario de la misma. 


A diferencia de lo ocurrido durante la conmemoración del centenario de la rebelión de Francisco Antonio de Zela (20 de junio de 1911), donde el único discurso histórico que monopolizó las efemérides fue el liberal-tradicional; durante el bicentenario (20 de junio de 2011) estuvo presente además el discurso crítico-nacional llamado también de la nueva historia. 

Esto revela la crisis histórica en que se debate la vieja historiografía liberal criolla, por un lado; y el surgimiento cada vez más sostenido de la historia alternativa, ligado al pueblo trabajador, por el otro. 

Tócales representar, en la ciudad de Tacna, en estos días del Bicentenario, a la primera corriente – constituida en “oficial”- a Luis Cavagnaro; y a la segunda a Oscar Panty. Cavagnaro, ligado a los grupos de poder local y a algunos de presión como a la denominada masonería, publicó una biografía titulada “Zela el adalid de la libertad” (2008); mientras que Panty, vinculado a los sectores populares y magisteriales, sostuvo sus ideas en el libro “Zela, el personaje en contexto” (2011). Hemos preparado unas líneas comparativas para un entendimiento más concreto y asequible de las propuestas que cada enfoque en cuestión construyó –y construye- sobre el movimiento de Zela. 

1. CARACTER POLITICO DE LA COYUNTURA. Llama la historia tradicional al periodo: Emancipación; en cambio, la nueva historia le denomina: Independencia. Cuestiónale la nueva historia a la historia tradicional el utilizar dicha categoría (Emancipación) procedente del derecho civil, por el cual el hijo, al cumplir la mayoría de edad, se emancipa del padre o madre; o también cuando el esclavo recibe la libertad del amo. Resulta que España no nos otorgó la libertad política, pues hubo una guerra político- militar para obtenerla. Dicha guerra fue iniciada – o reiniciada - por Tupac Amaru II en 1780, con Buitrón y Ali en Tacna, 30 años antes de  los levantamientos criollos de Zela y Paillardelle. Hasta hace poco (1980), los estudios de los historiadores tradicionales o de la historia oficial iniciaban la mentada emancipación en 1808, ocultando el aporte de indígena liderado por Tupac Amaru II y Tupac Catari. Los estudios de la historia nueva siempre se iniciaron con la revolución del cacique de Tungasuca, sin desconocer a los precursores indígenas.

2. COMPRENSION TEMPORAL DE LA COYUNTURA. Para la vieja historia la emancipación es un periodo ya concluido, en donde el hijo (el Perú) logró su emancipación de la madre patria (España) al alcanzar una conciencia madura y por tanto poder iniciar una vida independiente. Para la nueva historia, la independencia lograda en 1821-1824 en sólo política, hace falta lograr la total independencia y soberanía de las potencias extranjeras que han controlado el poder económico, político e ideológico durante la república hasta nuestros días. 

3. NOMINACION DEL ACONTENCIMIENTO. La historia tradicional trajo una novedad este año bicentenario; ya no quiso llamar “grito” o “revolución” o “insurrección”, como solían hacerlo sus primeros representantes, sino emplear el término “gesta”. Claro está manifestando sus temores hacia procesos de evidente enfrentamiento social, como los que intentó protagonizar la oportunista y pragmática clase criolla durante la independencia. Alberto Flores Galindo escribió que lo realizado por Tupac Amaru fue una revolución, debido a las transformaciones que se efectuaron en el sistema luego de su debelamiento; en cambio las rebeliones, no generan estos cambios, pero se manifiestan con acciones armadas fallidas. Los llamados gritos, conatos, son acciones de menor envergadura, pero de mucha importancia para la acumulación de fuerzas sociales y políticas. 

4. CARÁCTER DEL MOVIMIENTO. El carácter del movimiento, como se sabe revela el contenido del mismo; y al respecto la vieja historia reconoce al movimiento de Zela un carácter anticolonial sin presentar mayores pruebas fidedignas. Es decir, como si el criollo Zela habría sostenido algo más radical que lo realizado por la Junta de Buenos Aires, lo que resulta contraproducente. Como se recuerda la referida Junta en una primera etapa –la contemporánea a la rebelión de Zela- fue autonomista; es decir luchó contra el virrey local, pero aún no propuso una ruptura con el Rey de España. Eso hizo Zela en Tacna cuando los días de la rebelión: vivó a Fernando VII, la Junta de Buenos Aires y Castelli, pero denigró al gobierno de Lima. Diferente es el caso de esta Junta, cuando con Paillardelle (en 1813) pugnó un separatismo más desembozado. Por esta razón la nueva historia reconoce en la rebelión de 1811 un carácter autonomista. 

5. OBJETIVOS DE LA REBELION. Comprendiendo el carácter que le da cada enfoque histórico al movimiento podemos colegir los objetivos que le otorgan al mismo. La historia tradicional, sostiene por ello que Zela buscó instaurar un verdadero régimen anticolonial, sin sopesar objetivamente las casi nulas fuerzas militares, logísticas y programáticas al respecto. De esta incomprensión resulta, la tan mentada frase que el movimiento de Zela fue el “primer grito en América”, lo que no es cierto. En cambio, la historia crítica sostiene que sus objetivos no podían sobrepasar los propuestos por el gobierno de las provincias unidas del río de la plata para el Bajo Perú y Alto Perú: es decir, contribuir a la consolidación de este para avanzar hacia el enfrentamiento con el ejército del virrey Abascal. 

6. DIRECCION POLITICA. Mientras que la historia oficial habla de una alianza de los sectores sociales criollos, indígenas, mestizos; la historia alternativa sostiene que se trata de una rebelión típicamente criolla por los objetivos políticos esgrimidos y los cambios en la estructura política en los cortos días que duró la misma. Se refiere a los personajes que complotaron la noche del 20 de junio de 1811, y a quienes fueron designados por Zela para los cargos administrativos, políticos y militares de lo que llamó el gobierno o Comandancia de la Unión Americana. Es cierto, el programa y los bandos publicados por el líder criollo excluía de sus objetivos políticos y sociales las demandas e intereses de los sectores indígenas y negros de la ciudad. 

7.COMPOSICION SOCIAL. Sin presentar pruebas convincentes y objetivas, la vieja historia oficial, imagina que la rebelión de Zela tuvo una composición multiétnica. Es más, cree equivocadamente, en este punto, que sólo utilizando categorías étnicas se puede reconstruir la composición social del proceso en cuestión. Creemos que si se aspira a la objetividad del relato, es necesario además utilizar las categorías de clase (Heraclio Bonilla). Entonces podemos decir con más propiedad que fue un pequeño sector de criollos-comerciantes y hacendados locales vinculados a la arriería con el Alto Perú (Zela, Siles, Argandoña, Herrera, etc.) quienes dirigieron el movimiento, pero que necesitaron de aliados mestizos –comerciantes y arrieros como los Ara, vinculados familiarmente muchos de ellos entre sí. Un minoritario sector indígena campesino o comunero fue acampado en la pampa de Caramolle sólo en el cuarto día del movimiento. 

8. VISION DE LA SOCIEDAD LOCAL-REGIONAL. Echando mano de concepciones funcionalistas, la vieja historia construye el relato presentando a la Tacna de 1811 como una sociedad integrada, con “cohesión social” y “democrática” (Cavagnaro) que sólo existe en la imaginación de sus autores. Con pruebas suficientes la nueva historia reconstruye los sucesos teniendo como contexto una sociedad profundamente estratificada y en conflicto, desde la presencia colonialista española en la región y el mundo andino. 

9.ETAPAS DE VIDA DE ZELA. La historia oficial preocupada en el culto a la personalidad del líder, se desliza por una sola y única etapa de su vida: el de precursor anticolonial. El hombre es ascendido a esferas etéreas propio de los protomártires del panteón independentista. Entonces, en esta posición imaginaria presenta a Zela como un consumado liberal defensor de ideas y valores democráticos, como el de la libertad, fraternidad e igualdad. Aquí hay una confusión verdadera, pues se superponen los tiempos y espacios en el desarrollo de las ideas liberales en el Perú. La nueva historia recupera en Zela al hombre en el contexto social, político e ideológico, y por ello encuentra que su vida pública habría atravesado por tres etapas: fidelista, reformista- autonomista y de incertidumbre. 
 
10. IDEOLOGIA-HISTORIOGRAFIA. La historia oficial del movimiento de Zela trasunta la ideología criolla liberal Independentista. Esta tendencia, construyó aquel mito que consagra a Tacna como el primer pueblo donde resonó el grito de libertad en América. Esta idea mitológica, basada en el dogma y en parte en la realidad, se corresponde con aquel otro que dice que el 28 de julio de 1821 fue el momento definitivo en la ruptura de los lazos con España. En su desesperación culminante, al ver que los mitos caen ante las investigaciones históricas concretas, esta tendencia inventa otros exabruptos a saber que Zela habría sido un hermano masón o que sin su acción no se habría jurado la independencia en el Perú. 

La historia crítica considera que la erradicación de tales figuras idílicas o mitológicas requiere de sostenidas investigaciones, análisis y explicaciones, pues su arraigo es casi generalizado, a la par hay un avance muy auspicioso de las tendencias más objetivas de la construcción histórica al haber ganado espacios en los sectores populares, de maestros y escolares, como los medios de comunicación. La primera reimpresión  -al mes de la edición- del libro “Zela, el personaje en el contexto”, como la consulta por más de 50 mil cibernautas de los blogs dedicados a la rebelión, nos dicen que la nueva historia no sólo es conocida y preferida sino también que goza de muy buena salud.

domingo, 19 de junio de 2011

PRESENTAN EL LIBRO "FRANCISCO ANTONIO DE ZELA, EL PERSONAJE EN EL CONTEXTO"

Escrito por Ericka Poma Cotrado, Radio Uno 
viernes, 17 de junio de 2011 

A puertas de conmemorarse el Bicentenario del Grito de Libertad dado por Francisco Antonio de Zela en Tacna, Oscar Panty Neyra y Efraín Choque Alanoca presentaron el libro “Francisco Antonio de Zela, el personaje en el contexto” en el que se cuestiona el trabajo logrado por historiadores como Cavagnaro y Pons Muzzo y se trata de responder algunos cuestionamientos de este levantamiento como ¿a qué intereses obedeció? ¿Cuáles fueron sus verdaderos móviles? ¿Es compatible su proyecto con la república criolla?, entre otros. 

“No nos animó, en ningún momento, copiar textos ya conocidos de la comunidad de investigadores históricos, estudiosos o académicos. Nos animó hacer una reflexión profunda, hacer una crítica profunda y proponer un trabajo renovador en cuanto a la concepción del proceso histórico que lideró Zela (…) en una sola palabra queríamos una obra diferente”, manifestó Efraín Choque Alanoca, durante su alocución en el auditorio del municipio distrital Gregorio Albarracín. 


La presentación estuvo a cargo de Edgar Bolaños quien afirmó que este nuevo material presenta una visión de la vida y obra de Zela renovada en cuanto al manejo de fuentes y metodología, alejada del culto a la personalidad y a la subjetividad presentada –hasta el momento- en otras narraciones. Además señala que a diferencia de lo que se conoce, la vida pública del prócer se distingue claramente en tres etapas: una primera fidelista, como diligente funcionario real al servicio del rey; luego otra, reformistas autonomista, cuando los sucesos de los días de la rebelión; y finalmente, una etapa de incertidumbre en los momento difíciles del juzgamiento y prisión

domingo, 5 de junio de 2011

GRAN ACOGIDA CONCITA REVISTA “NUEVA HISTORIA” N° 7

Circula con renovado éxito en el público tacneño, peruano y mundial la revista “Nueva Historia” en su número 7, correspondiente al mes de mayo 2011, cuyo director es el docente universitario Lic. Omar Nieto Cárdenas, miembro del Instituto de Ciencias Sociales del Perú. 


En este número se publica una interesante nota editorial titulada el “Bicentenario de la República del Paraguay”; asimismo los artículos y ensayos titulados “El Bicentenario de los pueblos latinoamericanos”de Claudio Chipana; “María Natividad Siles abnegada compañera de Zela” de Efrain Choque; “Motivaciones de Zela por la rebelión en Tacna” de Florentino Arpa y “Objetividad y subjetividad en la historia” de Oscar Panty Neyra. 

La presente edición inserta notas referidas a la publicación del libro “Francisco Antonio de Zela, el personaje en el contexto” cuyos autores son los historiadores Oscar Panty y Efrain Choque; también se anuncia el “Encuentro Internacional sobre los Bicentenarios de las Juntas de Gobierno de América y la rebelión de Zela en Tacna” a efectuarse en Tacna los días 15 y 16 de julio. Lo organiza la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann con su Departamento de Ciencias Sociales y entidades de la sociedad civil como El Instituto de Ciencias Sociales del Perú (ICSP) y el Centro de Investigación y Asesoramiento para el Desarrollo Comunal (CIADECO). 

Como se sabe, la revista que comentamos se distribuye en forma gratuita, en los medios académicos locales y en librerías aledañas.

jueves, 26 de mayo de 2011

BICENTENARIO DE ZELA: ¿INDEPENDENCIA O EMANCIPACION?

En un libro de texto de historia dedicado a los estudiantes de educación secundaria el recordado historiador Pablo Macera escribió una magistral nota corta o contenido escolar que a continuación presentamos.



Nos animamos a propagarlo, pues observamos que en el actual escenario del año Bicentenario de la rebelión de Zela, ciertos autotitulados seguidores de este insurgente criollo han olvidado algunos conceptos historiográficos aceptados por sus mentores mayores: Cúneo-Vidal, por ejemplo que tituló a su libro”Historia de las insurrecciones de Tacna por la Independencia nacional”.(Subrayado nuestro). Resulta que estos repetidores ahora llaman “gesta” a lo que antes Cúneo-Vidal llamó “insurrección” o “revolución” de Zela según José Belisario Gómez. Lo mismo podemos decir con respecto a la utilización del término “emancipación” en vez de Independencia como lo hizo Cúneo-Vidal.



En realidad, en fondo, se trata de un enfoque historiográfico tradicional y peregrino que ya no goza de buena salud.



(Efrain Choque Alanoca)

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¿INDEPENDENCIA O EMANCIPACION?



Pablo Macera



Preferimos usar el término Independencia y no el término Emancipación.



La emancipación es una figura jurídica por la cual



1º El padre concede mayoría de edad a sus hijos.



2º El patrón concede libertad a sus esclavos.



Resulta incorrecto ese término Emancipación para definir la lucha de los peruanos por conseguir su autonomía política. Por las siguientes razones:



19 la relación entre España y los peruanos no fue la de un padre respecto a sus hijos ni la de un patrón respecto a sus esclavos. Y,



2) España no concedió la libertad, no emancipó a su hijo –esclavo (el Perú).



Por el contrario España se resistió a la separación de su colonia.



El término Independencia resulta por eso más acertado. Aunque, no significa que se consiguiera entonces una independencia completa. La independencia es un proceso todavía en marcha. Desde los tiempos de Túpac Amaru y Ayacucho ha continuado con altos y bajos. Ha habido épocas, gobiernos y presidentes en que hemos sido más independientes y otros en que hemos sido más dependientes. Todavía continuamos luchando por alcanzar y realizar esta Independencia total que no significa aislamiento sino vivir juntos con los otros pueblos del mundo pero dentro de un sistema mundial justo para todos.