lunes, 5 de marzo de 2012

Quinto Congreso Nacional de Historia

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ciencias Sociales

E.A.P. de Historia

Quinto Congreso Nacional de Historia

Convocatoria

La Escuela Académico Profesional de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se complace en convocar al Quinto Congreso Nacional de Historia, a celebrarse del 6 al 10 de agosto del 2012 en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

La Historia tiene mucho que decir para la comprensión del cambio social. En particular, en tiempos de rápida transformación como los que nos ha tocado vivir en las últimas décadas. Una de las vías principales para dar cuenta de los avances de la historiografía es la celebración de eventos académicos pero en nuestro medio por diversos motivos, se interrumpió la tradición de desarrollar congresos de Historia que tan bien habían caracterizado a nuestra disciplina hasta la década de 1980. En efecto, el último congreso llevó el nombre de “IV Congreso Nacional de Investigación Histórica” y fue organizado en 1984 en la ciudad de Lima por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).

El congreso está dirigido a historiadores peruanos y peruanistas, de las diferentes universidades del país y el extranjero, así como a académicos independientes, y se propone presentar y discutir los resultados de las investigaciones recientes para coadyuvar a un mejor conocimiento y comprensión de nuestra historia como una de las herramientas fundamentales para el desarrollo del país.

Objetivos

El congreso tiene como objetivos principales dar a conocer y discutir los resultados de la investigación histórica realizada en el marco de los cambios sociales ocurridos en las últimas décadas en el país y el mundo; generar un espacio de diálogo académico entre los historiadores peruanos y peruanistas; reflexionar acerca de los nuevos enfoques teóricos y metodológicos en el campo de la Historia; estimular la investigación histórica entre los profesionales y estudiantes de nuestra disciplina, y discutir acerca de las condiciones del desempeño profesional de los historiadores en la actualidad. Además, el congreso busca reiniciar la práctica de celebrar congresos nacionales de Historia de manera periódica.

Alcances

El congreso va dirigido a historiadores, estudiantes de maestrías y doctorados en Historia, especialistas de ramas afines y público general interesado en la Historia.

Desarrollo

El Quinto Congreso Nacional de Historia se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con conferencias magistrales y ponencias en simposios temáticos y metodológicos. Además, el congreso tendrá debates sobre temas específicos de la historiografía y la situación de los historiadores en el Perú actual en paneles. De la misma manera, durante el desarrollo del evento habrá una feria del libro y se presentarán libros de historia.

El Congreso aceptará propuestas de ponencias de parte de historiadores y estudiantes de postgrado peruanos y extranjeros hasta el miércoles 29 de febrero del 2012 enviadas por correo electrónico. Las propuestas deben incluir el título de la ponencia, un resumen o sumilla con un máximo de 200 palabras, la filiación institucional y una hoja de vida en un máximo de 800 palabras con indicación de grados y títulos, publicaciones y otra información que se estime relevante. El lunes 30 de abril se dará a conocer la lista de ponencias aceptadas.

Las versiones completas de las ponencias aceptadas (máximo 30 páginas a espacio y medio en tipo Times New Roman y fuente de 12 puntos) deberán ser remitidas por correo electrónico hasta el jueves 28 de junio del 2012, junto con el número del recibo de inscripción y el requerimiento de ayudas audiovisuales para la presentación de la ponencia. Se publicará el programa del evento con los resúmenes de las ponencias.

Las tarifas de inscripción son:

Ponentes S/. 200.00 (Hasta el viernes 30 de marzo: S/. 100.00).

Asistentes S/. 10.00 (estudiantes) y S/. 50.00 (público general).

Los simposios propuestos son los siguientes:

Historia del Perú prehispánico. Coordinador licenciado Luis Arana Bustamante.

Historia de la conquista del Perú. Coordinador magister Dino León Fernández.

Historia del Perú colonial. Coordinadora licenciada Teresa Vergara Ormeño.

Historia de la independencia del Perú. Coordinador licenciado Eduardo Vásquez Monge.

Historia de la Guerra con Chile. Coordinador licenciado José Chaupis Torres.

Historia del Perú contemporáneo. Coordinador doctor

Historia amazónica. Coordinadora licenciada María Belén Soria Casaverde.

Historia ambiental. Coordinador licenciado Carlos Carcelén Reluz.

Historia cultural. Coordinador magister Iván Millones Maríñez.

Historia de la ciencia y la tecnología. Coordinador licenciado Héctor Maldonado Félix.

Historia del arte. Coordinador magister Virgilio Freddy Cabanillas Delgadillo.

Historia de las mentalidades. Coordinadora doctora Cristina Flórez Dávila.

Historia de las religiones. Coordinador doctor Fernando Armas Asín.

Historia del pensamiento político. Coordinador licenciado Ricardo Portocarrero Grados.

Historia demográfica. Coordinador licenciado Alejandro Salinas Sánchez.

Historia económica. Coordinador magister Juvenal Luque Luque.

Historia intelectual y de las ideas. Coordinador doctor Cristóbal Aljovín de Losada.

Historia laboral. Coordinador doctor Francisco Quiroz Chueca.

Historia política. Coordinador licenciado Javier Pérez Valdivia.

Historia regional. Coordinadora doctora (c) Susana Aldana Rivera.

Historia social. Coordinadora magister Luz Peralta Apaza.

Historia urbana. Coordinador doctor Lorenzo Huertas Vallejos.

Historia y archivología. Coordinador licenciado Pablo Ávila Chumpitaz.

Historia y derecho. Coordinador licenciado Rafael Jaeger Requejo.

Historia y etnicidad. Coordinadora magister Maribel Arrelucea Barrantes.

Historia y género. Coordinadora doctora María Emma Mannarelli Cavagnari.

Historia y geopolítica. Coordinador licenciado Julio Buenaño Olivo.

Historia y literatura. Coordinador doctor Marcel Velázquez.

Historia y memoria. Coordinadora licenciada Ruth Borja Santa Cruz.

Historiografía. Coordinador licenciado César Puerta Villagaray.

Etnohistoria andina. Coordinador licenciado Raúl Adanaqué Velásquez.

Hermenéutica de las fuentes históricas. Coordinador licenciado David Franco Córdova.

Disciplinas auxiliares de la historia. Coordinadora licenciada Yolanda Mejía Carrillo.

Teoría y filosofía de la historia. Coordinador magister Carlos Morales Cerón.

Enseñanza de la Historia. Coordinador licenciado César Augusto Montes.

Más información al correo

Congresodehistoria2012@sociales.unmsm.pe

Doctor Francisco Quiroz Chueca

Coordinador académico del Congreso

Director de la Escuela de Historia

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Ciudad Universitaria

Facultad de Ciencias Sociales

Av. Germán Amézaga s/n.

Lima 1.

Teléfono 051 – 6197000 anexo 4010







jueves, 8 de diciembre de 2011

PUBLICAN LIBRO TITULADO: “POR UN MANEJO ADECUADO DEL AGUA A NIVEL DE CUENCA”


En momentos en que se agudiza la problemática de la escasez del agua dulce en Latinoamérica y el Perú, el científico social y docente principal de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Dr. Oscar Panty Neyra, acaba de proponer para el debate su último libro titulado:”Por un manejo adecuado del agua a nivel de cuenca”.
Panty Neyra, nos hace recordar en la presentación del texto que “Residimos en un territorio que forma parte de cuatro grandes regiones del mundo que en el presente siglo -por el fenómeno del calentamiento planetario- vivirán el drama de la extrema escasez de agua (sector suroccidental de USA, sector occidental Perú-Bolivia y norte de Chile, noreste de Africa-Arabia-Irak, Pakistán-regiones vecinas de India-China-Afganistán-Irán). La población mundial se ha triplicado con el siglo que pasó, pero el consumo de agua se ha sextuplicado. Es probable que hacia el año 2025 más de 30 países (800 millones de habitantes), sufrirán la extrema reducción de su disponibilidad de agua a cantidades menores a 100m3/hab/año.”

Refiere asimismo el autor  que en Tacna, también se trata de un gravísimo problema vital con muchas complicaciones socioeconómicas, donde la oferta se reduce cada vez más y la demanda crece inexorablemente, sin que los sucesivos gobiernos nacionales o regionales y locales, hayan enfrentado el fenómeno en su real dimensión.

Propone al final, luego del diagnóstico y deslindar responsabilidades, unas tareas pendientes y alternativas. Menciona algunos lineamientos de política y tareas inmediatas para el reordenamiento cuencal.

Como se recuerda el autor junto a Efrain Choque Alanoca y Edilberto Villegas Lima presentaron el 2007 el libro Huaytire, visión geohistórica, en donde daban a conocer las sucesivas injerencias y extracción del agua dulce por acción de la empresa extranjera Southern Perú Copper, en contubernio con las autoridades de turno.




domingo, 13 de noviembre de 2011

PUBLICAN LIBROS SOBRE LA HISTORIA DE TARUCACHI Y LA GUIA TURISTICA

En el marco del 137 aniversario de la creación política del distrito de Tarucachi, recordado este 12 de noviembre, la corporación edilicia de este distrito cumplió con entregar a su población y al público en general los libros la “Historia del distrito de Tarucachi, y la “Guía turística de Tarucachi” constituyéndose ambas obras en una contribución muy importante para las acciones de desarrollo cultural e integral de la región.

El señor Alcalde de esa histórica población interandina, Jesús García Calisaya, señaló en la sesión solemne, convocada para la ocasión, que después de un gran despliegue de esfuerzo y trabajo en equipo se hace posible presentar el primer aporte cultural de la gestión 2011-2014, en donde el pueblo se rencontrará con su pasado y tomará una actitud de respeto, identidad y compromiso con su destino”.


Se trata, en efecto de dos libros impecablemente editados, en donde destacan las vivencias del pueblo de Tarucachi en todas las etapas de su historia desde el prehispánico, incaico, hasta la actualidad, pasando por la colonial y republicana, en 290 páginas. La Guía Turística, es una obra bellamente presentada, en 56 páginas a todo color, en donde el visitante podrá apreciar los maravillosos recursos turísticos de este hospitalario poblado interandino. Sus autores los reconocidos especialistas en arqueología e historia regional Oscar Ayca Gallegos y Efrain Choque Alanoca, apoyados por un equipo de colaboradores.

Tarucachi, se ubica a 3,065 metros sobre el nivel del mar, y actualmente forma parte de la provincia de Tarata, en la región de Tacna y república del Perú. Pueblo valeroso, heroico y solidario durante las gloriosas jornadas protagonizadas por el ejército de Túpac Amaru en la región, lo mismo que patriótico y viril en la guerra con Chile y la consecuente ocupación.

sábado, 3 de septiembre de 2011

REPERCUSIONES DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL POR EL BICENTENARIO DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO Y REBELION DE ZELA


Después de concluido el certamen en memoria del bicentenario de las juntas de gobierno y la rebelión de Zela, su resonancia alcanza los límites continentales. Desde la hermana república de Bolivia, el Dr. Ramiro Fernández ha escrito en su Blog, un spot testimonial acerca de la realización de este histórico evento académico.


ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA EN HOMENAJE AL BICENTENARIO DE LA LUCHA INDEPENDENTISTA DE ZELA EN TACNA-PERÚ

Publicado por Ramiro Fernández

http://historiadorbolrfq.blogspot.com/2011/08/encuentro-internacional-de-historia-en.html

Jueves 25 de agosto de 2011

Los días 18 y 19 de agosto, se llevó acabo el Encuentro Internacional de Historia en Homenaje al bicentenario de las luchas independentistas de Zela en Tacna-Perú, allí tuve el honor de compartir ideas y además experiencias de vida con historiadores tacneños y ariqueños, circunstancia que se presentó gracias a la invitación de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Basadre y al impulso de los colegas Oscar Panty, Omar Nieto, Efraín Choque y su equipo de docentes y estudiantes.

En el encuentro pudimos fundamentalmente conocer los avances de investigación sobre la figura de Zela y su participación en las luchas libertarias de 1811, así mismo conocimos la experiencia Chilena y desde luego la experiencia Boliviana, que había ya vivido esos eventos en los dos años anteriores 2009-2010.


El Encuentro de historia nos permitió ver las necesidades que hay en nuestros países de conocer más a fondo nuestra historia común, pero además de realizar trabajos conjuntos no sólo de investigación sino de intercambio estudiantil y de programas interdisciplinarios, en este caso tripartitos, que nos permitan no sólo reconstruir nuestra historia nacional sino ir a la construcción de una historia de la región, pues varios de los rasgos culturales se asemejan o en algunos casos son iguales debido a que los tacneños son de origen Aymara y los Ariqueños también, aunque notamos una fuerte presencia mestiza, criterios que compartimos con el Historiador amigo, Elías Pizarro Director del Departamento de historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá.


Encuentros como este arrojan buenos resultados pues nos permiten compartir vivencias, experiencias educativas, experiencias investigativas, material actualizado y sobre todo comprensión de problemas y necesidades comunes. Vaya un agradecimiento a los organizadores, y a toda la Universidad Nacional Basadre por este encomiable esfuerzo.



sábado, 27 de agosto de 2011

CONCLUYO CON ÉXITO ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE BICENTENARIO DE JUNTAS DE GOBIERNO Y REBELION DE ZELA EN TACNA

Tras dos días de intensas sesiones académicas en donde se analizó y reflexionó sobre la coyuntura de la crisis colonial y la insurgencia de las juntas de gobierno en América hispánica y la rebelión de Zela, concluyó con éxito, en la ciudad de Tacna, el Encuentro Internacional convocado para tal fin.

Unas sentidas y auspiciosas palabras del Señor Dr. Miguel Larrea, Rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, dejó inaugurado el esperado certamen, el jueves 18 de agosto en su Auditorio Central, entre aplausos del estudiantado, pasantes extranjeros, docentes, académicos y público congregados para la ocasión. Luego, una conferencia magistral pronunciada por el Dr. Elías Pizarro, historiador de la Universidad de Tarapacá, destacó el aporte de la ideología modernista, y la ilustración en la reformas borbónicas en América hispánica de mediados del siglo XVIII. Sostuvo que las rebeliones y movimientos desatados en la coyuntura se explican en este conjunto enmarañado de relaciones sociopolíticas e ideológicas.

Además se dio a conocer cerca de 20 ponencias, todas ellas sobresalientes por su novedad, importancia y aporte a la historiografía subcontinental, y tacneña. Entre los principales temas debatidos estuvo el “El derecho a la insurgencia a través de la historia” del Dr. Javier Idme; “”El indio” de Arica y Tacna en el imaginario colectivo a inicios del siglo XVIII” del Dr. Carlos Choque Mariño, académico de la Universidad de Tarapacá. Con el mismo brío se expusieron los trabajos “Circulación ideológica en el proceso de independencia de Charcas” a cargo del Dr. Ramiro Fernández académico de la Universidad Nacional Mayor San Andrés de Bolivia; “La revolución de Túpac Amaru II y Túpac Catari en Tacna” del historiador Efrain Choque Alanoca; “Crítica y propuesta a las efemérides del bicentenario de Zela en Tacna” del historiador Reymundo Hualpa Condori, entre otros.

La temática sobre la coyuntura señalada también fue matizada con un tema muy polémico de la historia local contemporánea: “El “manifiesto del pueblo de Tacna” y sus implicancias históricas” sustentado por el sociólogo Edgar Bolaños Marín y el ingeniero Carlos Ponce Ticona.

El día 19 de agosto, luego de la jornada de trabajo programada, se conoció la Conferencia magistral del Dr. Oscar Panty Neyra titulada “Un balance de las efemérides de las Juntas de Gobierno en América”. El académico de la Universidad anfitriona subrayó que en las conmemoraciones por el Bicentenario de las Juntas de Gobierno se han evidenciado tres posturas: Desde el liberal funcionalista hasta el crítico alternativo pasando por la percepción reformista. Acto seguido se clausuró oficialmente el certamen que significó un encuentro no sólo académico, sino de voluntades, y propuestas por hacer de América Latina una tierra más justa y soberana con respeto a su identidad e historia.

miércoles, 13 de julio de 2011

PRESENTARAN LIBRO SOBRE LA FRONTERA ENTRE TACNA Y MOQUEGUA

Con el propósito de proyectar mayores luces históricas y geográficas sobre las políticas de demarcación territorial, del país y la región, el Instituto de Ciencias Sociales del Perú, presentará el libro titulado “La frontera entre Tacna y Moquegua” cuyos autores son los historiadores Oscar Panty Neyra y Efraín Choque Alanoca.

El acto académico se cumplirá este viernes 15 de julio a las 10 y 30 de la mañana en el Centro de Convenciones Jorge Basadre (Ex Miculla); para el efecto participarán los comentaristas Edgar Bolaños, Abel Sotelo y Odilón Farfán, como el auspiciador de la edición Rafael Vargas Málaga y el gerente de la casa editora Perugràfika José Luis Maldonado.

En la presentación del texto se señala que “las páginas de este libro constituyen un importante aporte de sus autores para mejor entender el origen y naturaleza de nuestro territorio regional, no solamente como espacio físico, sino también como hábitat en el cual debemos desarrollarnos con responsabilidad y en el cual debemos procurar convivir en armonía con nuestros semejantes.” Advierte además que hay pretensiones anexionistas que deben merecer una atención preferente de las autoridades regionales y el ciudadano informado.

Como es de público conocimiento, sus autores junto a Elisberto Villegas también preocupados por la cuestión territorial publicaron en 2007 el libro Huaytire, visión geohistórica, cuyos alcances debieran compulsarse para la defensa de los intereses regionales.







viernes, 24 de junio de 2011

LA REBELION DE ZELA SEGÚN LOS ENFOQUES HISTORICOS

Efraín Choque Alanoca 
Veamos a continuación un esquema comparativo que nos permitió elaborar un acercamiento al debate en torno a las ideas historiográficas referidas a la rebelión de Francisco Antonio de Zela en este año bicentenario de la misma. 


A diferencia de lo ocurrido durante la conmemoración del centenario de la rebelión de Francisco Antonio de Zela (20 de junio de 1911), donde el único discurso histórico que monopolizó las efemérides fue el liberal-tradicional; durante el bicentenario (20 de junio de 2011) estuvo presente además el discurso crítico-nacional llamado también de la nueva historia. 

Esto revela la crisis histórica en que se debate la vieja historiografía liberal criolla, por un lado; y el surgimiento cada vez más sostenido de la historia alternativa, ligado al pueblo trabajador, por el otro. 

Tócales representar, en la ciudad de Tacna, en estos días del Bicentenario, a la primera corriente – constituida en “oficial”- a Luis Cavagnaro; y a la segunda a Oscar Panty. Cavagnaro, ligado a los grupos de poder local y a algunos de presión como a la denominada masonería, publicó una biografía titulada “Zela el adalid de la libertad” (2008); mientras que Panty, vinculado a los sectores populares y magisteriales, sostuvo sus ideas en el libro “Zela, el personaje en contexto” (2011). Hemos preparado unas líneas comparativas para un entendimiento más concreto y asequible de las propuestas que cada enfoque en cuestión construyó –y construye- sobre el movimiento de Zela. 

1. CARACTER POLITICO DE LA COYUNTURA. Llama la historia tradicional al periodo: Emancipación; en cambio, la nueva historia le denomina: Independencia. Cuestiónale la nueva historia a la historia tradicional el utilizar dicha categoría (Emancipación) procedente del derecho civil, por el cual el hijo, al cumplir la mayoría de edad, se emancipa del padre o madre; o también cuando el esclavo recibe la libertad del amo. Resulta que España no nos otorgó la libertad política, pues hubo una guerra político- militar para obtenerla. Dicha guerra fue iniciada – o reiniciada - por Tupac Amaru II en 1780, con Buitrón y Ali en Tacna, 30 años antes de  los levantamientos criollos de Zela y Paillardelle. Hasta hace poco (1980), los estudios de los historiadores tradicionales o de la historia oficial iniciaban la mentada emancipación en 1808, ocultando el aporte de indígena liderado por Tupac Amaru II y Tupac Catari. Los estudios de la historia nueva siempre se iniciaron con la revolución del cacique de Tungasuca, sin desconocer a los precursores indígenas.

2. COMPRENSION TEMPORAL DE LA COYUNTURA. Para la vieja historia la emancipación es un periodo ya concluido, en donde el hijo (el Perú) logró su emancipación de la madre patria (España) al alcanzar una conciencia madura y por tanto poder iniciar una vida independiente. Para la nueva historia, la independencia lograda en 1821-1824 en sólo política, hace falta lograr la total independencia y soberanía de las potencias extranjeras que han controlado el poder económico, político e ideológico durante la república hasta nuestros días. 

3. NOMINACION DEL ACONTENCIMIENTO. La historia tradicional trajo una novedad este año bicentenario; ya no quiso llamar “grito” o “revolución” o “insurrección”, como solían hacerlo sus primeros representantes, sino emplear el término “gesta”. Claro está manifestando sus temores hacia procesos de evidente enfrentamiento social, como los que intentó protagonizar la oportunista y pragmática clase criolla durante la independencia. Alberto Flores Galindo escribió que lo realizado por Tupac Amaru fue una revolución, debido a las transformaciones que se efectuaron en el sistema luego de su debelamiento; en cambio las rebeliones, no generan estos cambios, pero se manifiestan con acciones armadas fallidas. Los llamados gritos, conatos, son acciones de menor envergadura, pero de mucha importancia para la acumulación de fuerzas sociales y políticas. 

4. CARÁCTER DEL MOVIMIENTO. El carácter del movimiento, como se sabe revela el contenido del mismo; y al respecto la vieja historia reconoce al movimiento de Zela un carácter anticolonial sin presentar mayores pruebas fidedignas. Es decir, como si el criollo Zela habría sostenido algo más radical que lo realizado por la Junta de Buenos Aires, lo que resulta contraproducente. Como se recuerda la referida Junta en una primera etapa –la contemporánea a la rebelión de Zela- fue autonomista; es decir luchó contra el virrey local, pero aún no propuso una ruptura con el Rey de España. Eso hizo Zela en Tacna cuando los días de la rebelión: vivó a Fernando VII, la Junta de Buenos Aires y Castelli, pero denigró al gobierno de Lima. Diferente es el caso de esta Junta, cuando con Paillardelle (en 1813) pugnó un separatismo más desembozado. Por esta razón la nueva historia reconoce en la rebelión de 1811 un carácter autonomista. 

5. OBJETIVOS DE LA REBELION. Comprendiendo el carácter que le da cada enfoque histórico al movimiento podemos colegir los objetivos que le otorgan al mismo. La historia tradicional, sostiene por ello que Zela buscó instaurar un verdadero régimen anticolonial, sin sopesar objetivamente las casi nulas fuerzas militares, logísticas y programáticas al respecto. De esta incomprensión resulta, la tan mentada frase que el movimiento de Zela fue el “primer grito en América”, lo que no es cierto. En cambio, la historia crítica sostiene que sus objetivos no podían sobrepasar los propuestos por el gobierno de las provincias unidas del río de la plata para el Bajo Perú y Alto Perú: es decir, contribuir a la consolidación de este para avanzar hacia el enfrentamiento con el ejército del virrey Abascal. 

6. DIRECCION POLITICA. Mientras que la historia oficial habla de una alianza de los sectores sociales criollos, indígenas, mestizos; la historia alternativa sostiene que se trata de una rebelión típicamente criolla por los objetivos políticos esgrimidos y los cambios en la estructura política en los cortos días que duró la misma. Se refiere a los personajes que complotaron la noche del 20 de junio de 1811, y a quienes fueron designados por Zela para los cargos administrativos, políticos y militares de lo que llamó el gobierno o Comandancia de la Unión Americana. Es cierto, el programa y los bandos publicados por el líder criollo excluía de sus objetivos políticos y sociales las demandas e intereses de los sectores indígenas y negros de la ciudad. 

7.COMPOSICION SOCIAL. Sin presentar pruebas convincentes y objetivas, la vieja historia oficial, imagina que la rebelión de Zela tuvo una composición multiétnica. Es más, cree equivocadamente, en este punto, que sólo utilizando categorías étnicas se puede reconstruir la composición social del proceso en cuestión. Creemos que si se aspira a la objetividad del relato, es necesario además utilizar las categorías de clase (Heraclio Bonilla). Entonces podemos decir con más propiedad que fue un pequeño sector de criollos-comerciantes y hacendados locales vinculados a la arriería con el Alto Perú (Zela, Siles, Argandoña, Herrera, etc.) quienes dirigieron el movimiento, pero que necesitaron de aliados mestizos –comerciantes y arrieros como los Ara, vinculados familiarmente muchos de ellos entre sí. Un minoritario sector indígena campesino o comunero fue acampado en la pampa de Caramolle sólo en el cuarto día del movimiento. 

8. VISION DE LA SOCIEDAD LOCAL-REGIONAL. Echando mano de concepciones funcionalistas, la vieja historia construye el relato presentando a la Tacna de 1811 como una sociedad integrada, con “cohesión social” y “democrática” (Cavagnaro) que sólo existe en la imaginación de sus autores. Con pruebas suficientes la nueva historia reconstruye los sucesos teniendo como contexto una sociedad profundamente estratificada y en conflicto, desde la presencia colonialista española en la región y el mundo andino. 

9.ETAPAS DE VIDA DE ZELA. La historia oficial preocupada en el culto a la personalidad del líder, se desliza por una sola y única etapa de su vida: el de precursor anticolonial. El hombre es ascendido a esferas etéreas propio de los protomártires del panteón independentista. Entonces, en esta posición imaginaria presenta a Zela como un consumado liberal defensor de ideas y valores democráticos, como el de la libertad, fraternidad e igualdad. Aquí hay una confusión verdadera, pues se superponen los tiempos y espacios en el desarrollo de las ideas liberales en el Perú. La nueva historia recupera en Zela al hombre en el contexto social, político e ideológico, y por ello encuentra que su vida pública habría atravesado por tres etapas: fidelista, reformista- autonomista y de incertidumbre. 
 
10. IDEOLOGIA-HISTORIOGRAFIA. La historia oficial del movimiento de Zela trasunta la ideología criolla liberal Independentista. Esta tendencia, construyó aquel mito que consagra a Tacna como el primer pueblo donde resonó el grito de libertad en América. Esta idea mitológica, basada en el dogma y en parte en la realidad, se corresponde con aquel otro que dice que el 28 de julio de 1821 fue el momento definitivo en la ruptura de los lazos con España. En su desesperación culminante, al ver que los mitos caen ante las investigaciones históricas concretas, esta tendencia inventa otros exabruptos a saber que Zela habría sido un hermano masón o que sin su acción no se habría jurado la independencia en el Perú. 

La historia crítica considera que la erradicación de tales figuras idílicas o mitológicas requiere de sostenidas investigaciones, análisis y explicaciones, pues su arraigo es casi generalizado, a la par hay un avance muy auspicioso de las tendencias más objetivas de la construcción histórica al haber ganado espacios en los sectores populares, de maestros y escolares, como los medios de comunicación. La primera reimpresión  -al mes de la edición- del libro “Zela, el personaje en el contexto”, como la consulta por más de 50 mil cibernautas de los blogs dedicados a la rebelión, nos dicen que la nueva historia no sólo es conocida y preferida sino también que goza de muy buena salud.