viernes, 28 de enero de 2011
EL BICENTENARIO DE LA REBELION DE ZELA Y EL IESP
El año que discurre en el extremo surperuano, en la actual ciudad de Tacna, debe conmemorarse los 200 años de aquel 11 de junio de 1811, cuando el criollo Francisco Antonio de Zela se levantó en coordinación con el movimiento de Castelli.
Este Blog se ha creado para dar a conocer las actividades que el Instituto de Ciencias Sociales del Perú, desarrollará para tal efemérides.
Debemos informar que de acuerdo a lo proyectado por sus miembros, y por comunicación de su Presidente, el Dr. Oscar Panty Neyra, se reanudará la edición anual de la revista Nueva Historia, a partir de la segunda quincena de febrero; así también se llevará adelante un Seminario internacional alusivo al bicentenario en el continente y Tacna.
Refirió también el destacado historiador que se publicará un libro sobre el proceso de la independencia en Tacna, en donde se analizará la participación del pueblo de Tacna durante los levantamientos de Túpac Amaru, Zela, Paillardelli y Miller, el mismo que será presentado a la comunidad en acto público.
Como se recuerda, el IESP –Instituto de Ciencias Sociales del Perú- a través de sus miembros investigadores ya han publicado los siguientes trabajos y textos: los números 1 y 2 (2da etapa) de la revista Nueva Historia con los artículos: “Bicentenario de las juntas de gobierno de 1809-1810.¿Qué celebramos?”, de Oscar Panty Neyra; “Acerca de una propuesta legislativa sobre el bicentenario del movimiento de Zela de 1811”, Efrain Choque Alanoca; “Apuntes sobre Zela en el proceso de emancipación”, de Florentino Arpa Calachua y “Buscando una identidad de San Martin”, de Fredi Quispe Lima. Asimismo, los que llevan por título: “Fuentes para la rebelión de Zela”, “el centenario del movimiento de Zela en Tacna”. Fredi Quispe Lima, por su parte, publicó los libros “La gran estafa a la historia de Tacna. El manifiesto de Francisco Antonio de Zela que nunca se pronunció el 20 de junio de 1811”(Edit.Gráfica Carlitos), y Enrique Paillardelle: peregrino, patriota y conspirados (Buenos Aires, 2011).
El pueblo de Tacna, espera , en efecto, de aportes encomiables de la sociedad civil, y además de las entidades oficiales, las mismas que prestas al protocolo, deberían ofrecer un trabajo sostenido y fructífero.