jueves, 26 de mayo de 2011

BICENTENARIO DE ZELA: ¿INDEPENDENCIA O EMANCIPACION?

En un libro de texto de historia dedicado a los estudiantes de educación secundaria el recordado historiador Pablo Macera escribió una magistral nota corta o contenido escolar que a continuación presentamos.



Nos animamos a propagarlo, pues observamos que en el actual escenario del año Bicentenario de la rebelión de Zela, ciertos autotitulados seguidores de este insurgente criollo han olvidado algunos conceptos historiográficos aceptados por sus mentores mayores: Cúneo-Vidal, por ejemplo que tituló a su libro”Historia de las insurrecciones de Tacna por la Independencia nacional”.(Subrayado nuestro). Resulta que estos repetidores ahora llaman “gesta” a lo que antes Cúneo-Vidal llamó “insurrección” o “revolución” de Zela según José Belisario Gómez. Lo mismo podemos decir con respecto a la utilización del término “emancipación” en vez de Independencia como lo hizo Cúneo-Vidal.



En realidad, en fondo, se trata de un enfoque historiográfico tradicional y peregrino que ya no goza de buena salud.



(Efrain Choque Alanoca)

………………………………



¿INDEPENDENCIA O EMANCIPACION?



Pablo Macera



Preferimos usar el término Independencia y no el término Emancipación.



La emancipación es una figura jurídica por la cual



1º El padre concede mayoría de edad a sus hijos.



2º El patrón concede libertad a sus esclavos.



Resulta incorrecto ese término Emancipación para definir la lucha de los peruanos por conseguir su autonomía política. Por las siguientes razones:



19 la relación entre España y los peruanos no fue la de un padre respecto a sus hijos ni la de un patrón respecto a sus esclavos. Y,



2) España no concedió la libertad, no emancipó a su hijo –esclavo (el Perú).



Por el contrario España se resistió a la separación de su colonia.



El término Independencia resulta por eso más acertado. Aunque, no significa que se consiguiera entonces una independencia completa. La independencia es un proceso todavía en marcha. Desde los tiempos de Túpac Amaru y Ayacucho ha continuado con altos y bajos. Ha habido épocas, gobiernos y presidentes en que hemos sido más independientes y otros en que hemos sido más dependientes. Todavía continuamos luchando por alcanzar y realizar esta Independencia total que no significa aislamiento sino vivir juntos con los otros pueblos del mundo pero dentro de un sistema mundial justo para todos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario